dimarts, 15 de desembre del 2015





La literatura de fin de siglo




    1. Explica qué pasa en la literatura de fin de siglo. Publica un texto que hable de ello en tu blog y haz un resumen.

  La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como elcine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes.
 2. Vida, obra y imágenes de su autor representativo: Rubén Darío.

 

1ruben darioRubén Darío es considerado como el autor que lideró el desarrollo del Modernismo en lengua castellana, tanto en España como en Hispanoamérica, movimiento que, según el propio nicaragüense  "... no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas".
La obra de Rubén Darío apareció publicada primeramente en diferentes periódicos y después se recopiló en libros. Se trataba de poemas o de ensayos en prosa, estos últimos referidos a asuntos de actualidad o sus impresiones acerca de lugares.
En su libro Prosas profanas Darío explica sus influencias:
El abuelo español de barba blanca me señala una serie de retratos ilustres: "Éste -me dice- es el gran don Miguel de Cervantes Saavedra, genio y manco; éste es Lope de Vega, éste Garcilaso, éste Quintana." Yo le pregunto por el noble Gracián, por Teresa la Santa, por el bravo Góngora y el más fuerte de todos, don Francisco de Quevedo y Villegas. Después exclamo: "¡Shakespeare! ¡Dante! ¡Hugo ...! (Y en mi interior Verlaine)". Luego al despedirme: "-Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París".
También se pueden apreciar las influencias de escritores españoles como José Zorrilla, los poetas realistas Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce y el romántico Gustavo Adolfo Becquer.
A partir de su descubrimiento de la literatura francesa, se ha señalado su influencia de autores pertenecientes a tres movimientos distintos: románticos como Victor Hugo, parnasianistas como Théophile Gautier y simbolistas como Paul Verlaine. Las aportaciones parnasianistas y simbolistas le permiten renovar la poesía en castellano, especialmente la adaptación del verso alejandrino francés, muy pendiente siempre de la métrica, desplegando metáforas e imágenes musicales llenas de color y de exquisita sensibilidad. Los poemas de Rubén Darío se caracterizan por su musicalidad, por el rítmo que le imprime el empleo de versos endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. 
(Alejandrino clásico: verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios -la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separado de la otra mitad por una pausa en la entonación- de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba.)
1dario sepiaOtra importante aportación -proveniente del simbolismo de Gautier- fue la frecuente utilización de símbolos, en ocasiones, de gran elegancia y delicadeza, como el cisne, un ave que aparece en numerosos poemas. Con objeto de subrayar la dualidad entre el hombre y la bestia, emplea también el símbolo del centauro. Finalmente, también utiliza los parques y jardines para recoger el ambiente hedonista del poeta, haciendo uso, en otros casos, de la figura de la torre para enfatizar el aislamiento al que puede verse abocado en algunas circunstancias el poeta.
Los mencionados símbolos son un ejemplo del exotismo que comunica el movimiento modernista liderado por Darío y, de este modo, en sus poemas aparecen figuras mitológicas como los mencionados centauros, las ninfas y los sátiros.
Esta temática tan singular - clásica, exótica y refinada - requería de un lenguaje apropiado. Así, el escritor emplea numerosas palabras poco empleadas hasta entonces en castellano, referidas a flores inusuales (crisantemos, lotos ...), instrumentos musicales poco habituales (arpegio, lira ...), piedras preciosas y finas (esmeralda, topacio, ágata...), lugares exóticos asociados a la Antigüedad (Ormuz, Hircania...), así como neologismos inventados por el propio autor, que hicieron fortuna en su tiempo ("canallocracia" o "pitagorizar" entre otros).

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